
CANIO
Recién llegada su compañía artística ambulante a un pueblo de provincia, CANIO anuncia el espectáculo de payasos para esa noche. Su joven esposa NEDDA oculta un romance con un lugareño, SILVIO, y piensa esa misma noche, luego de la función, huir con él abandonando la compañía y a su celoso marido. CANIO es advertido de la situación y comienza a gestar una ira que irremediablemente culminará con el asesinato de su infiel esposa. La venganza se consuma previo a pronunciar su famosa frase «…LA COMMEDIA… É FINITA!». Así PAGLIACCIO producirá uno de los más famosos y violentos homicidios de la historia de la ópera. Esta vibrante obra del compositor italiano RUGGERO LEONCAVALLO es el punto culminante del verismo y representa uno de los roles más destacados para el tenor dramático tanto en su desempeño vocal como en su exigente interpretación. El tenor florentino MARIO DEL MONACO fue el dueño indiscutido de este rol durante décadas, tanto por su fuerza vocal como por su soberbia actuación.

PAGLIACCI – FORO de las CIENCIAS y de las ARTES, Buenos Aires, 4/12/2011 – Canio (Carlos Radice) – Nedda (Laura Delgado) – Tonio (Alfredo Azar) – Silvio (Gabriel Rabinovich) – Beppe (Emmanuel Faraldo) ESTUDIO DE OPERA DE BUENOS AIRES – Dirección: RITA CASAMAJOR
FINALMENTE, la ira y la locura de CANIO en el desenlace trágico de la obra I PAGLIACCI de Ruggero Leoncavallo. «La commedia é finita…! (I PAGLIACCI en Auditorio de la Facultad de DERECHO de UBA, CICLO DE CONCIERTOS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, 2011)

Junto a LAURA DELGADO (NEDDA) en el AUDITORIO de la FACULTAD de DERECHO de la UBA, 2011
